Pruebas de calidad del grass sintético 0 Comentarios

Pruebas de calidad del grass sintético

Las canchas de grass sintético podemos encontrarlas en muchos lugares, en el Perú existen estadios con este tipo de superficie y en muchos de ellos se juegan los encuentros de las ligas profesionales y para que estos estadios hayan sido construidos con una superficie artificial tuvieron que pasar o cumplir ciertos requisitos que exige la FIFA.

Como recordaremos en los años 50 y 70 la aceptación del grass sintético era casi nula debido a su fama de lesionar a los jugadores, pero ahora con esta exigencias de la FIFA muchos clubes han optado por adquirir estas superficies para el entrenamiento de sus diferentes equipos tanto profesionales como reservas y menores.

grass sinteticoPruebas que exige la FIFA para la calidad del grass sintético

Resistencia de erosión: La superficie debería llevar un antierosivo artificial (equivalente a cinco años de uso o más) y está sometida a los siguientes tests: absorbencia de choque, deformación vertical, rebote del balón, tracción,comportamiento angular del balón.

Resistencia climática: UV / Agua / Calor,  esta prueba mide la solidez del color, la resistencia de erosión y la fuerza de fijación que tiene las uniones pegadas con adhesivo o se encuentran cosidas.

Absorción de choque: La superficie puede resultar “dura” o “blanda”. Una superficie dura puede llegar a provocar lesiones corporales (especialmente en tobillos, rodillas, caderas y columna vertebral) debido a la compresión de las articulaciones con el resultado de daños al cartílago entre los huesos de las articulaciones. Además, las caídas en una superficie dura pueden causar contusiones en el tejido blando —músculos— o incluso ser causa de fracturas de huesos. Una superficie blanda puede ser causa de fatiga en el jugador que corre continuamente sobre esa superficie. La capacidad de una superficie para absorber el impacto de un jugador corriendo por esa superficie es llamada Absorbencia de Choque y se mide utilizando un mecanismo llamado “Atleta Berlinés” (BerlinAthlete).

Deformación:  La estabilidad de una superficie mientras un jugador corre a través de ella tiene un efecto significativo sobre su modelo de zancada (también llamado con frecuencia “paso”). Una superficie que se deforme en exceso da la impresión de ser inestable. Y en consecuencia, el jugador reducirá su zancada y su velocidad con relación a ello.

grass sinteticoResistencia de deslizamiento: Si un jugador de fútbol corre en una superficie, necesita disponer de un firme de suelo que sea lo suficientemente estable para permitirle acelerar y desacelerar cuando sea necesario. Un jugador de fútbol necesita acelerar desde una posición fija de arranque y debe ser capaz de detenerse con igual rapidez.

Tracción e la interacción: entre la suela del calzado y la superficie es la capacidad para cambiar de dirección cuando el jugador va a toda velocidad. El fútbol no es un juego unidireccional, sino que implica una gran cantidad de cambios de dirección. Por ello, el jugador necesita de una sólida base para poder realizar esos cambios de dirección según se va desarrollando el juego en el campo.

Rebote del balón:  Naturalmente, si un balón bota más alto de lo que el jugador espera, puede ser que falle a la hora de controlar ese balón o también puede que bote por encima de su cabeza o puede también botar demasiado bajo y pasar bajo sus pies. Es por tanto necesario medir la altura a la cual un balón bota cuando cae desde una cierta y específica altura a la superficie.

Rebote vertical del balón:  Naturalmente, si un balón bota más alto de lo que el jugador espera, puede ser que falle a la hora de controlar ese balón o también puede que bote por encima de su cabeza o puede también botar demasiado bajo y pasar bajo sus pies.

Comportamiento angular del balón:  El Rebote Vertical del Balón mide la resiliencia o capacidad de rebote de la superficie experimentada por el balón. El Movimiento o Rodaje del Balón está en correlación con la fricción que se crea entre balón y grass sintético.

Existen Muchas más pruebas que en un próximo post se las haré llegar para su conocimiento, pero debemos saber que todas estas pruebas cumple el grass sintético, debido a eso es que hoy por hoy es una de las superficies más populares. espero toda esta información les haya gustado. hasta la próxima amigos.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply